Cien Años Iluminando la Noche. Historia Empresarial de Electra del Maestrazgo, S.A. 1922-2022


PRÓLOGO
El pasado 17 de mayo de 2022 se cumplieron los primeros cien años de vida de nuestro grupo empresarial, pudiendo afirmar con orgullo que hemos llegado a esta edad trabajando con denuedo, sin descanso en el día a día y pensando siempre en dar un buen servicio a nuestros abonados.
Por este motivo, para conmemorar la efeméride, la Dirección de nuestro grupo pensó que podría escribirse un libro en el que, unas veces a grandes rasgos y otras llegando a pequeños detalles, quedara constancia escrita del recorrido de una empresa cuya aportación al desarrollo económico y social de nuestra zona de distribución ha resultado vital.
Para llevar a cabo dicha investigación, haciendo nuestro el refrán popular de zapatero a tus zapatos, decidimos ponernos en contacto con el historiador Adolf Sanmartín, a quien conocíamos por haber publicado en el año 2019 la obra Familia y empresa en la Morella industrial. Firmas individuales y sociedades colectivas en el sector textil. Ha sido él, en última instancia, el responsable de ordenar, seleccionar y analizar a lo largo de casi dos años la información y documentación histórica disponible, procedente de fuentes orales y, sobre todo, del propio archivo de la empresa. Y a ciencia cierta que no nos equivocamos con la elección, pues después de leer los borradores previos a la edición del libro hemos apreciado con satisfacción los resultados conseguidos, tanto en lo relativo a los datos y pormenores sobre la trayectoria de Electra del Maestrazgo a lo largo de sus 100 años de existencia, como, sobre todo, al análisis crítico y comparativo sobre aspectos esenciales prácticamente desconocidos e insospechados para nosotros.
El lector de la obra podrá apreciar sin demasiado esfuerzo que plasmar en ella la historia de nuestra empresa ha supuesto para Adolf un placer o deleite más que un trabajo. Nos hallamos ante un investigador nato que ha reflejado en la misma toda su profesionalidad y buen hacer, proporcionando al lector una selecta y contrastada información relativa a toda la zona de distribución eléctrica localizada en las comarcas castellonenses del Maestrat y de Els Ports y en las turolenses del Bajo Aragón, Maestrazgo y Matarraña. Por todo ello nos llena de orgullo a toda la familia el haber sido promotores de esta idea con final tan fructífero y feliz.
Se suele decir que quien mucho abarca poco alcanza, razón por la cual siempre hemos creído en el valor de la pequeña empresa en atención a su cercanía y proximidad al territorio. Las macroempresas, las grandes sociedades del sector eléctrico, no pueden cuidar el detalle y la atención personal a sus clientes, sus abonados, como lo hacemos las pequeñas. De ahí que nuestros operarios sean mayoritariamente gente nacida en la zona, excelentes y capacitados trabajadores usuarios al tiempo que vecinos del resto de usuarios de nuestro servicio.
Un servicio semipúblico, en definitiva, imprescindible para el desarrollo de la vida cotidiana que ha cumplido ya 100 años.
A lo largo de este período han sido muchas las personas que han dedicado su vida laboral a Electra del Maestrazgo en cualquiera de sus facetas, sean directivos, técnicos cualificados, trabajadores o personal adscrito a empresas ajenas al grupo; pero siempre con el espíritu que constantemente se trata de inculcar desde Electra: el cumplimiento eficaz del cometido. Nuestra empresa, no quepa a nadie la menor duda, ha tenido a gala desde su fundación en 1922 el espíritu de superación y el cumplimiento de su objeto social que no ha sido otro que iluminar un vasto y extenso territorio situado en las provincias de Castellón y Teruel.
¿Qué sería de nuestra empresa sin nuestros abonados? Nada. ¿Qué sería de nuestra empresa sin la dedicación y profesionalidad de nuestros trabajadores? Un trabajo manifiestamente difícil o imposible. Por ello queremos aprovechar estas líneas para dar las gracias a todas y todos los que han colaborado con nosotros; trabajadores, instaladores, asesores, proveedores y especialmente a todos nuestros clientes que, gracias a su constante fidelidad, han hecho posible que hoy podamos conmemorar el centenario de la empresa.
De ahí que os invitamos a todos, en nombre de la dirección de nuestro grupo y de nuestros accionistas, a que conozcáis esta historia apasionante de la mano de su autor, a quien de nuevo agradecemos su entusiasmo, profesionalidad y buen hacer.
Familia Sebastiá

POCAS UNIDADES

Pedido electra del maestrazgo Cien Años Iluminando la Noche. Historia Empresarial de Electra del Maestrazgo, S.A. 1922-2022 @ €25,00