EMIGRACIÓN ECONÓMICA Y EXILIO POLÍTICO


EMIGRACIÓN ECONÓMICA Y EXILIO POLÍTICO: LA PRESENCIA DE CERVERINS EN AMÉRICA Y EUROPA A LO LARGO DEL SIGLO XX

A lo largo del siglo XX multitud de vecinos de Cervera tuvieron que abandonar a la fuerza su municipio de origen. Unos por causas económicas y otros por razones políticas, unos de forma temporal y otros de manera permanente, lo cierto es que compartieron todos, sin distinción alguna, la nostalgia por hallarse alejados de su tierra, la esperanza por rehacer sus proyectos de vida en lugares desconocidos y, en la mayoría de casos, el deseo de regresar a casa en un futuro no muy lejano. Nos hallamos ante una Cervera intensamente transhumante y peregrina sobre cuyas experiencias, como acertádamente ha venido señalando Mercè Ibarz, “ni existen elegías, ni reconocimiento histórico, ni memoria colectiva. Viven, desgraciadamente, en los silencios de sus protagonistas”.

De ahí que el objeto principal de este libro no haya sido otro que, a manera de homenaje, intentar abrir los referidos silencios para preservar y dar a conocer la memoria colectiva. La memoria de una diáspora provocada por factores económicos y políticos que afectó a casi todas las familias del municipio y que campó a sus anchas durante buena parte del siglo XX.

Para hacer posible este cometido hemos complementado la documentación obtenida en archivos oficiales con aquella otra procedente de archivos familiares y, sobre todo, con la información derivada de un potente soporte oral-testimonial constituido por casi 200 entrevistas personales o telefónicas realizadas a lo largo de los últimos años a los propios emigrantes y, en caso de fallecimiento, a sus descendientes más próximos (de segunda e incluso tercera generación).

Gracias a ello se han podido constatar, entre otros aspectos, los grandes flujos o ciclos migratorios existentes a lo largo de la centuria pasada, la intensidad y naturaleza de los mismos de acuerdo con los factores de expulsión que los provocaron, los destinos geográficos a los que fueron empujados, las trayectorias ocupacionales que siguieron, el carácter temporal o permanente de sus estancias y, en última instancia, la evolución del ciclo migratorio a partir de sus diversos componentes generacionales.

Pedido emigracion cerverins emigracion cerverins @ €45,00

Otros títulos dentro de: Estudio histórico y ensayo, Libros