Luis Gispert Macián es un ilustre segorbino tan enamorado de su comarca en la que reside, que trasmite su pasión a cuantos tenemos el placer de leer sus libros, o escuchar alguna de sus deliciosas conferencias, cuyo tema es casi siempre “El Alto Palancia”.
Gispert, durante décadas, ha peregrinado sin descanso por los parajes del Alto Palancia, ascendiendo a las montañas, descubriendo senderos turísticos, estudiando el lenguaje genuino de los pueblos, -auténtico tesoro etnográfico- y, también, se ha adentrado por veredas y riachuelos para trasmitirnos la fabulosa sensación de una puesta de sol, o el sonido de una cascada…
Este incansable investigador, “Cantor del Alto Palancia” es pródigo en obras literarias. Con él conocimos hermosas rutas de senderismo, descubrimos pueblos entrañables, ascendimos a las montañas sagradas, y bebimos en las mil fuentes de agua cristalina.
Luis, sabe captar el carácter de los pueblos conectando con las personas más sabias del lugar, aquellas que conservan la memoria histórica de sus ancestros. Por esa enorme facilidad que posee, para acercarse con suma delicadeza a las personas, ha llegado a profundizar en lo más hondo de sus raíces tradicionales.
Colección Aldebarán nº 81