El Papa Luna visita Vinaròs

11 de diciembre de 2012

Durante la presentación

La marca vinarocense Editorial Antinea presenta el ensayo de Vicent Melià en un acto que cuenta con la presencia del propio Papa Luna encarnado por el actor Àlvar Anyó y de la cantante lírica Berta Arnau Coscollano

El pasado viernes Editorial Antinea ofrecía en la sala de actos de la Biblioteca Municipal la presentación del libro El Papa Luna, el hombre que miró fijamente a los ojos del dragón, un ensayo con una edición sumamente atractiva que incluye imágenes de gran belleza estética.
La apertura del acto de presentación fue a cargo de la mezzosoprano Berta Laura Arnau Coscollano interpretando Se tú m’ami, de Giovani B. Pergolesi.

Durante la presentación

Posteriormente al canto lírico, la coordinadora de Antinea, Alicia Coscollano, realizó una introducción para presentar el autor, Vicent Melià i Bomboi, y elaborar unas pinceladas del ensayo, que remueve los fundamentos de la historia oficial, observando desde otro prisma los motivos en los que pudieron basarse para acusar de antipapa a Benedicto XIII. El ensayo, una investigación a la que Melià ha dedicado años, forma parte de una trilogía que puede considerarse como un manual de “resistencia”, como indica el propio autor, puesto que describe la vida del Papa Luna como un ejemplo de coherencia a seguir. El libro está dedicado a aquellos a los cuales a pesar de haber sentado derrotados por la crisis, fijan al suya mirada indignada en los mercados. El Papa Luna se enfrentó a los mismos dragones que ahora, en pleno siglo XXI, nos asedian con una crisis económica y moral. Lo innovador del ensayo son las hipótesis que plantea, muy atrevidas a pesar de que fundamentadas con estudios e investigaciones realizadas por el autor, además de un aproximación psicológica a los dos personajes principales, el Papa Luna y el emperador Segismundo, a los que Melià retrata desde la perspectiva de sus estudios académicos, por lo que obtiene una atractiva imagen de ambos figuras en un contexto histórico durísimo en el que no se dudaba en quemar en la hoguera a personas consideradas herejes. Durante la presentación, la biblioteca recibía la inesperada visita del propio Papa Luna, encarnado por el actor Àlvar Anyó, y, para cerrar el acto, Coscollano elaboraba una serie de preguntas al autor que tenían la función de concretar el contenido del libro, ya que el ensayo también aventura un lugar donde podrían estar enterrados los restos del Papa Luna. Melià explicaba que todas las investigaciones le han conducido a concluir que el Papa Luna está enterrado, en la localidad de Sant Mateu. Por otro lado, según Melià, las decisiones tomadas por el Papa se convirtieron en una firme influencia para que se diera inicio a la ruta atlántica, la misma que utilizaría posteriormente Cristóbal Colon para el descubrimiento de América.

Más NotíciasMés notícies: