La tercera guerra carlista (1872 – 1876) tuvo en la provincia de Castellón un protagonista indiscutible: Pascual Cucala Mir. Natural y vecino de Alcalá de Xivert fue el primero que – según propia expresión – se echó al monte “para defender el sagrado lema de Dios, Patria, Rey” y que resistió en solitario, durante los meses iniciales de la contienda, el acoso de las fuerzas liberales.
En la primera parte el autor nos aproxima a las facetas de Cucala como persona, guerrillero y líder; a su progresión desde su condición de “labrador y ganadero” hasta los entorchados de Brigadier y General; y a la transformación de “un tal Cucala” en “el célebre Cucala”.
En la segunda parte – las correrías – el lector se integra episódicamente en la partida de Cucala acompañándoles en sus visitas a los pueblos, en sus marchas y contramarchas. A través de microcrónicas diarias el lector obtendrá una imagen dinámica del personaje y de su entorno, además de descubrir las luces y las sombras de alguien que forjó su leyenda en los caminos.
Por la copiosa documentación aportada y el marcado perfil local – prácticamente todos los pueblos de la provincia tuvieron “su momento Cucala”- el libro es referencia para el conocimiento de ciertos aspectos del Carlismo en la provincia.